Monday, December 3, 2007

Venezolanos de Miami aportan a la derrota del "SI"


JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

La comunidad venezolana en Miami rechazó categóricamente ayer en las urnas la propuesta de reforma constitucional del mandatario Hugo Chávez en el marco de la consulta popular realizada en las oficinas del consulado de ese país suramericano en el downtown de Miami.

De acuerdo con el conteo general de boletas válidamente emitidas en la sede diplomática --donde sufragaron los electores de los estados de Florida, Georgia y las Carolinas--, el ''No'' consiguió 6,836 votos (98.63 por ciento); en tanto que la iniciativa del ''Sí'', que incluye la reelección presidencial ilimitada, sólo obtuvo 88 (1.26 por ciento).


En el precinto electoral fueron habilitadas 37 mesas y al menos 18,000 electores en el sur de la Florida estaban registrados para votar en el referendo. No obstante, el porcentaje de abstención y apatía del electorado fue alto, ya que más del 52 por ciento de los votantes venezolanos en Miami, donde está el mayor centro de sufragio para esta comunidad en el extranjero, no participó en la consulta popular. Solo lo hicieron 6,931 votantes.


La afluencia, aunque modesta, tuvo alentadoras excepciones.


''Vine acompañada de la familia para cumplir con mi deber ciudadano. Fue una buena decisión'', dijo Elbia Echevarría, una venezolana que a sus 80 años no lo pensó dos veces cuando le preguntaron si quería votar el domingo.


''Creo que he sido una de las primeras en llegar. Estoy satisfecha con lo que hice esta mañana'', añadió la mujer.


El proceso estuvo caracterizado por manifestaciones callejeras a favor y en contra, así como un férreo control de seguridad dentro y fuera del consulado venezolano.


'La participación no ha sido masiva, pero sí aceptable desde todo punto de vista, tomando en cuenta que se trata de una iniciativa autoritaria y demagógica. En líneas generales, pienso que la comunidad venezolana en el extranjero ha enviado, como lo hizo en otros procesos electorales, un rotundo `No' frente a estas opciones antidemocráticas'', expresó José Antonio Colina, un ex militar venezolano exiliado en Miami.


''Los venezolanos hemos demostrado mucho ánimo y fe en la libertad. Participamos aún sabiendo que no existen todas las garantías del caso y que este proceso resulta siendo una consulta ilegal, porque la Constitución no establece mecanismos para cambiarla al antojo de uno'', aseveró a El Nuevo Herald Ernesto Arckerman, el presidente de Ciudadanos Venezolanos-Americanos Independientes (IVAC).


La votación en Miami se inició a las 6:00 a.m. y terminó a las 6:30 p.m., es decir, dos horas después del límite que se había fijado al comienzo. La consulta tuvo que ser interrumpida momentáneamente pocos minutos después del mediodía, debido a una alerta de emergencia provocada por un cortocircuito en la planta 14 del edificio donde se encuentra la representación consular.


El siniestro felizmente no pasó a mayores gracias a la rápida intervención del cuerpo de bomberos y la policía de Miami, quienes ordenaron la evacuación del inmueble. Algunos activistas, partidarios del ''No'' y residentes venezolanos dejaron entrever que la emergencia podría haberse tratado de un montaje del oficialismo para entorpecer la votación.


Sin embargo, José Hernández Bogo, el cónsul general de Venezuela en Miami, comentó que, independientemente del problema ocasionado por el cortocircuito, el proceso en conjunto se había desarrollado con transparencia y sin mayores contratiempos.

''No hay ninguna observación en contra, a pesar de la paralización y el cierre temporal de las mesas de votación por un problema eléctrico en el piso de arriba. El incidente está bajo investigación, pero nadie se ha quedado sin votar'', expresó Hernández.


En las afueras del edificio donde están las oficinas del consulado de Venezuela cientos de personas de todas las edades lanzaron arengas en apoyo del ''No''. La mayoría agitaba banderas tricolor y vestía camisetas con la frase ''¿Por qué no te callas?''. Y aunque no se registraron hechos violentos que lamentar, en un momento de la jornada se vivió cierta tensión, sobre todo cuando un grupo de manifestantes del ''Si'' y el ''No'' intercambiaron gritos y frases subidas de tono sobre los cambios a la Carta Magna de 1999 y el estilo de gobierno del mandatario Chávez.
Margarita Yare, una de las contadas simpatizantes en Miami que votó a favor de la propuesta de Chávez, dijo que el mandatario ganaría nuevamente. ''Tengo 65 años y he votado feliz, porque desde que llegó Chávez al poder, la justicia social alcanzó a la gente pobre y humilde'', acotó Yare, quien estaba rodeada de una docena de chavistas que no eran precisamente de nacionalidad venezolana.



'Quienes apoyamos el `No' jamás vamos a descansar por la libertad de nuestro país'', comentó María Durán, una activista opositora al gobernante que votó en la mañana. 'A los que alientan el `Sí' no queda más que aguantarlos porque son venezolanos como nosotros, pero créame que actúan como payasos del gobierno y tienen una ignorancia inocente que debemos respetar'', puntualizó Durán.


Para votar en el referendo de ayer había que estar previamente inscrito en el registro electoral venezolano y tener una cédula de identidad laminada, vigente o vencida.

1 comment:

Gubatron said...

Esos 88 votos son de chavistas que se eyectaron pq preveian que iban a trampear la vaina y estaban resguardaitos en miami.

Ahora que inviertan bien y que terminen de exprimir la vaca, pq les quedan 4 anos nada mas de corrupcion... con este gobierno, esos luego se pasan al siguiente gobierno corrupto.