Tuesday, March 11, 2008

Seminarios que ayudan a Padres Inmigrantes

Fuente: El Paracaidista

Cuando los hijos de los recién llegados comienzan a ir a la escuela y a traer a casa tareas, generalmente los padres se sienten frustrados al no poder ayudarles por no comprender el idioma. Se sienten, asimismo, cohibidos de asistir a las reuniones de la escuela, y se comienza a crear una situación de tensión al ver que los niños están aprendiendo inglés mucho más rápido que sus mayores.

Para contribuir a solucionar esta problemática, la División Bilingüe / Destrezas en Idioma Extranjero del Distrito Escolar del condado Miami-Dade dicta mensualmente seminarios en español y creole para padres inmigrantes que no hablen inglés, con la misión de proveerles información sobre el sistema escolar, iniciativas de programas de lectura del distrito, servicios comunitarios y sociales, derechos y deberes civiles, leyes de inmigración, gobierno local, funcionamiento de la policía, becas universitarias, entre otros. Estos tópicos apuntan a facilitar el proceso de adaptación, incrementar la participación de los padres y asistir en el proceso de transición que viven al no manejarse con propiedad en el idioma inglés. Esta iniciativa representa un intento de estimular a los padres a respaldar e involucrarse en la educación de sus hijos.

Yvonne Lim-Petersen, Supervisora de Distrito del Bilingual Parent Outreach Program (BPOP) de Miami-Dade County Public Schools dice a El Paracaidista que debido a las diferencias culturales, y tal vez por miedo, estos padres inmigrantes no están involucrados en la educación de sus niños y desconocen cantidad de recursos disponibles en la comunidad.

El programa también incluye charlas sobre la violencia de las pandillas, cómo comprar casa y pedir préstamos, así como servicios de salud comunitarios. El propósito ulterior de estos seminarios, que enseñan a los padres cómo funciona el sistema en este país, es promover el fortalecimiento del núcleo familiar que, según expertos, contribuye a un mejor desempeño académico.

Este mes de marzo las charlas están enfocadas en leyes de inmigración y son dictadas por abogados o facilitadores entrenados en la materia. Si bien los seminarios gratuitos son dirigidos a los padres, otros miembros de la comunidad son bienvenidos también.

Para mayor información y ubicar la dirección específica de una escuela o centro llame al Parent Outreach Program al T + 305-995-1920 / 995-2477 donde le atenderán en español o conéctese a su website: http://bilingual.dadeschools.net/BEWL/parent.asp. Las direcciones de las escuelas también pueden consultarse en: www2.dadeschools.net/schools/schoolinformation.

1 comment:

David “Lee” Sevilla said...

saludos a todos los venezolanos que estan fuera de nuestro pais, los invitamos a vicitar nuestro blog, para que recuerden cosas del pasado, series de tv, comics y mas.

este es el blog:

http://www.eraotraepoca.blogspot.com/

saludos y suerte.

david sevilla