Thursday, December 27, 2007

"La Onda Global" de Eli Bravo en Miami

Fuente: Voces - EL Nuevo Herald


Alas 5 de la tarde, cuando se supone que los radioescuchas saben todos los cómo, dónde y cuándo del acontecer local, Eli Bravo irrumpe con una propuesta dirigida a un público ávido de escuchar noticias de última hora, mezcladas con temas económicos, tecnología, deportes y asuntos faranduleros.


''Hay muchas maneras de aproximarse a los temas'', explica el periodista venezolano de Unión Radio (12.10 AM). ``Si se hace con elegancia, sutileza y respeto a la audiencia, lo mismo se puede elogiar las comodidades de un hotel de citas románticas que cualquier tópico relacionado con el sexo. Todo depende de la sensibilidad con que se aborden los temas''.

María Alecia Iturriaga, su productora de Miami, se encarga de coordinar los invitados en correspondencia con el contenido del día. Poco antes, Bravo se ha pertrechado de las noticias de Latinoamérica gracias a Karla Heredia y Gonzalo Lázare, su equipo de Caracas.

'Podría definir estas dos horas en el aire como una revista informativa con editoriales, noticias `duras' y entretenimiento. El concepto de Radio Global me permite llegar al oyente con historias de personajes interesantes sin tener que preocuparme por las definiciones'', puntualiza.

Entre cada bloque, el ágil presentador invita a La vuelta al mundo --segmento sobre un lugar donde haya ocurrido algún suceso insólito en el día-- y luego nos ilustra con Palabras al aire, minuto dedicado al origen de los vocablos, escrito por Vicente Forte.

''Miami tiene una apariencia frívola'', reflexiona, ``pero existe un trasfondo denso que resulta fascinante. Es una ciudad muy dispersa que me ha tomado mucho tiempo entender. Sin embargo, cada día descubro que en todas sus comunidades hay personas deseosas de escuchar programas donde se sientan respetadas''.

Cuando estudiaba Comunicación Social, el periodista desafió las grandes voces de la locución venezolana con su timbre peculiar; tarea difícil en una época donde se imponían los cánones del buen decir y las impostaciones engoladas.

"Sabía que mi voz era diferente, algo que no impidió conducir Sin audiencia, mi primer programa, donde ponía a los grupos underground caraqueños; pero mi entrada fuerte a los medios fue a través de Radio Caracas Televisión con el show Sono Clips, y con Cualquier cosa, el espacio radial que me dio relevancia''.

Con astucia, espontaneidad y ''mucho corazón'', Bravo se impuso a los obstáculos y siguió adelante en su cruzada, hasta su ingreso a Unión Radio en 1992. Cinco años después, se trasladó a Miami contratado por Discovery Channel y la BBC como anfitrión del canal People & Arts hasta el 2006, cuando comenzó su contacto con la audiencia local de 5 a 7 pm.

Aunque se siente satisfecho con su labor, el presentador de 39 años se queja del escaso tiempo que dispone para leer, pues, desde hace tres años dedica parte de las horas libres a sus pequeñas hijas Isabel y Andrea, frutos de su unión con Gabriela, a quien define como ''arquitecta y madre''. No obstante, trata por todos los medios de continuar su relación con la literatura, como cuando publicó Tan insaciable como la muerte (1994) y Cortas, lecturas para el baño (2000), dos libros de cuentos que suma a Historia canalla y Caldo de cultivo, recopilaciones de artículos de opinión aparecidos en los diarios El Universal y El Mundo de Venezuela.

''Para el próximo año planeo robarme más espacio para la creación; en definitiva, mi trabajo en la radio es un oficio que se nutre del tiempo que uno busca para la inspiración''. Por encima de todo, trato de hacer cosas que me interesen. Así puedo trasmitir ese sentimiento a la gente. Si me siento orgulloso con lo que hago, entonces considero que estoy haciendo un programa de calidad''.•

1 comment:

Marole said...

Yo descubrí el programa radial de Eli Bravo por casualidad y trato de escucharlo lo más posible en mi via a casa. Gracias por compartir este dato...

¡FELIZ NAVIDAD!

PD: hay un grupito de veneblogueros aqui en Miami muy chévere. Estas más q' bienvenida a unirte a las reuniones blogueras q' hacemos aqui.