Wednesday, October 10, 2007

Que opciones tienen los Venezolanos para VIVIR legales en USA: "El Asilo"


Lo primero que debo aclarar es que no soy abogada de "Inmigracion", sin embargo, les traigo conceptos de fuentes legales y sobre todo una luz pequeña en la oscuridad.

El Asilo: "La angustia de la persecución, el temor bien fundado de regresar al país donde alguien solía vivir por las posibles represalias que puedan tomar en su contra debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política son razones suficientes para que Estados Unidos le tienda la mano y le considere para otorgarle asilo... Cuando el CIS aprueba una petición de asilo se le da el derecho a esa persona de vivir y trabajar en Estados Unidos. También podrá solicitar su residencia permanente al cumplir un año bajo su estatus de asilada" (a).

Todo esto suena muy bonito, pero que debo tener a parte de todo lo dicho anteriormente (angustia, temor, discriminacion, etc), hay que tener pruebas comprobables, "la elegibilidad se determina según la información provista por la persona en su solicitud de asilo y durante la entrevista con un oficial de asilo o un juez de inmigración (este ultimo en caso de que la persona esté en proceso de deportación al solicitar su asilo)." (a)

(b) Que sirve de prueba comprobable para solicitar Asilo:

- Denuncias ante organismos policiales, de Derechos Humanos o Fiscalia.

- Amenazas escritas.

- Cartas de personalidades que den fe de su persecucion, o de las actividades que Ud. hacia y que le originaron la persecucion.

- Reportes de Forense que den cuenta del asesinato de un familiar, colega, amigo, vecino, o alguien allegado a Ud.

- Reportes medicos que den cuenta de chequeos de salud por secuestro o tortura.

- Documentos de Registro Civil de aquellas personas familiares que han sufrido asesinato, secuentro, amenazas o persecucion a fin de probar el vinculo familiar.

Hay que tratar de tener a la mano los documentos de identidad (partidas de nacimiento, cedulas de ciudadania, o partidas de bautismo si no tiene partidas de nacimiento, pasaportes, I-94 que es el papelito que Ud. llena en el avion antes de venir). En caso de que Ud. haya entrado a este pais ilegalmente, no se preocupe, se incluyen los documentos que se puedan o que le puedan enviar de su pais, y olvidese de la I-94 y del pasaporte.

ASPECTOS POSITIVOS:
1) Sea negado o aprobado el obtendras tu permiso de trabajo, si es negado este permiso durara mientras estes en proceso de apelacion que puede durar hasta 3 años.

2) Con la solicitud de asilo ya puedes obtener por 12 meses y renovable en base a la renovacion del Permiso de Trabajo (esto segun si fue negado o aprobado)

3) Si lo aprueba a los 12 meses puedes aplicar por una Residencia Permante.

ASPECTOS NEGATIVOS:
1) Si lo aprueban no podras volver a Venezuela en 10 años. Ni siquiera con la obtencion de la Residencia Permanente, lo unico que podria cambiar este panorama antes de 10 años es que te hagas ciudadano al cumplir 5 años de Residente (por supuesto debes hablar perfectamente ingles para obtenerla)

2) Deberas Viajar (luego de obtener la Residencia) con un Pasaporte de Asilado y no podras hacer tramites en el consulado de Venezuela en ningun pais sino estas conciente de que lo haces a propio riesgo de no obtener los resultados esperados e incluso de perder tu caracter de asilado, por que se considera Territorio Venezolano donde "supuestamente" tu vida corre peligro.

3) Si te niegan la solicitud de asilo, son minimas las esperanzas de ganarlo en apelaciones, asi que Casarte con un Residente Cubano (CU6) o Ciudadano Americano y que este a su vez te pida, sera la unica manera de solucionar tu status, siempre que lo hagas antes de caer el proceso de deportacion. "CRUDA REALIDAD"

Fuentes de este Post:
http://www.elparacaidista.com/immi/immi18.cfm (a)
http://www.orvex.org/ (b)

2 comments:

Anonymous said...

hola, quisiera saber si hay alguna posibilidad de que yo pueda solicitar asilo? en realidad no soy perseguido politico, tampoco soy dirigente politico, pero la situacion economica del pais va de mal en peor. Yo se que no se puede alegar para solicitar asilo problemas economicos sino politicos, pero como hago para solicitar asilo en miami si no soy el presidente de un partido politico? tampoco pertenezco a ningun partido politico

Lo unico que tengo son fotos de las marchas a las que he asistido, por ejemplo las marchas de las campañas del no a la reforma, tambien tengo varios recortes de periodicos de el nacional, de la seccion de lectores, donde he criticado al gobierno en articulos de opinion.

Tambien una vez tuve un problema donde un guerrillero tupacmaro me amenazo de muerte, por no participar en la puesta en servicio de una radio comunitaria, yo soy tecnico en electronica. Y tuve que irme de mi casa. Y no paso de ahi

Que me recomiendan para que sea creeible que el gobierno me persigue por mi opinion politica?
No quiero seguir viviendo aqui con tanta inseguridad.

Bachi said...
This comment has been removed by the author.